ESTRUCTURA DIDÁCTICA

Estamos en un momento de la historia en que numerosos aspectos de la vida se han convertido en obviedades pasando a un segundo plano. 
Es en este momento en el que debemos abordar la transversalidad de temas como Los Derechos Humanos y pasarlos a primer plano para informar y formar a los niños y niñas en una sociedad civil más justa ya que serán los dueños de un mundo futuro. 
Desde este proyecto se va a intentar globalizar todas las áreas de contenido teniendo como eje un tema que es de especial importancia tras la creciente ola de ideologías racistas.


Objetivos: 

Área de lengua:    
- Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. 
- Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente,teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones decomunicación y los aspectos normativos de la lengua. 
-Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticospara interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.
- Utilizar la lectura y la escritura fuente de aprendizaje y como medio de enriquecimiento lingüístico y personal. 
- Ampliar el léxico propio de su nivel educativo
- Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces decomunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.

Área de matemáticas: 
- Reconocer la presencia de los números y sus funciones en la vida cotidiana.
- Resolver problemas en los que intervienen las operaciones con números decimales.
- Comprender y aplicar el concepto de fracción como parte de un todo.
- Leer, escribir e interpretar porcentajes y automatizar los procedimientos para el cálculo de porcentajes.
- Recoger y organizar datos mediante la elaboración de tablas de frecuencias absolutas y relativas.
-  Construir gráficas de histogramas y polígonos de frecuencias.
- Crear e interpretar gráficos en base a una recogida de datos.
Área de Sociales: 
- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades.
- Adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del área. Seleccionar información, con los métodos y las técnicas propios de la Geografía y de la Historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el pasado histórico y el espacio geográfico.
- Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos apropiados.
- Utilizar mapas y cualquier otra representación gráfica adecuada para la identificación y análisis de procesos históricos, y dar a conocer los procedimientos básicos para el comentario de dichas fuentes.
- Utilizar la imagen como elemento esencial de trabajo para el estudio del patrimonio artístico y cultural.

Objetivos CC Naturales
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, solidaridad, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Valorar y comportarse de acuerdo con hábitos de salud e higiene, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias que tanto enriquecen el grupo social próximo.
  • Conocer y respetarlos seres vivos más próximos al ser humano, y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación y recuperación del rico y variado patrimonio natural de Aragón.
  • Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás.
  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural más próximo mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
  • Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno socioambiental, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas, comunicación y exposición a los demás y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
  • Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos de uso en la vida personal con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos
  • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando la contribución que pueden tener en la mejora de las condiciones de vida de todas las personas, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.



Inicio:

  •       Se establecen grupos de heterogéneos.
  •       Valoración de conocimientos iniciales sobre el tema propuesto.
  •       Presentación y lectura del derecho humanp
  •       Búsqueda de información sobre el tema y lectura de ideas.
  •       Búsqueda de vocabulario.
  •       Debate y lluvia de ideas sobre cómo empezar.
  •       Expresión de los sentimientos que provoca su lectura. 
    
Desarrollo
  •      Ordenación de la ideas que ha generado la investigación.
  •      Escribir borrador del texto colaborativo y redacción con un léxico asequible.
  •       Lectura y revisión para introducir correcciones necesaria.
  •       Texto definitivo.
  •       Creación de un vídeo, presentación, póster, cartel   (Elección de herramienta 2.0 para realizar la presentación definitiva).
  •       Investigación de países en los que se vulnera el derecho y situarlo en el mapa.
  •       Montaje, edición y publicación  de la entrada en el blog.
Evaluación: 
Desarrollo
De los aprendizajes y esfuerzo
Del producto
(Se realizarán todas las actividades que el alumnado estime conveniente así como el uso de herramientas necesarias para completar la investigación y la exposición)



No hay comentarios:

Publicar un comentario